jueves, 9 de febrero de 2012

Notas robadas...

Notas robadas de un correo a una compañera para una tesina acerca del zen asunto siempre difícil de entender porque no hay nada que entender si no comprender:

"> Lo siento por el formato ametralladora pero la composición es cosa tuya. 
>Solo son notas que espero resulten útiles o esclarecedoras cuando menos.
>
>
>Hay un lugar en el contacto directo con el todo; el vacio, sin mente ni 
>tiempo ni ego
>un lugar en el que el yo desaparece,
>y luego se ve claro. Además, el zenista ilumado, no solo está por la labor 
>de despertar hasta la última piedra, como mahayanico, si no, que ademas, 
>vuelve al mundo; trabaja, limpia, va a comprar al mercado… en un acto de 
>valentía sin igual en ninguna religión.
>El zen es la percepción ubícua, para lo que evidentemente sobra un yo.
>El principio del zen es la fractura de la percepción común con el mundo.
>El arte en el zen es un medio de incitar a esta fractura.
>El arte en oriente nunca a olvidado su argumento, la sutil utilidad de lo 
>inútil. Aquí el arte se extravía en rocambolismos, el favorito último, el 
>historicismo; movimientos, grupos, novedades, sorpresa, el pasatiempo, 
>posmodernidad, ansiedad de in-novación…
>Se ha llegado al mismo punto de expresión artistica en occidente que en 
>oriente,
>pero la respuesta occidental no responde a una expresión endogena si no a 
>un proceso que tiene más que ver con la lógica o el racionalismo( digo esto 
>salvando psicologias de la estética las cuales vuelven a ser un intento de 
>dar razón al terreno sensible) salvo casos excepcionales. Joseph Beuys 
>sobre todos y claramente por encinma el movimento Fluxus
>o Marcel Duchamp incluso. Beuys dejo de trabajar con el grupo Fluxus por 
>desavenencias de planteamiento. Beuys quebraba la union funcional entre los 
>elementos para dejarlos en un campo semántico metafórico-poético donde 
>recomponía un escenario de peculiar y conmovedora belleza.Los fluxianos tan 
>solo rompian con el contexto racional, significante-significado para que el 
>espectador, roto, recomponiese el mundo. A comparar con arreglos florales, 
>en lo que la reescenificación transmite igualmente situaciones de 
>percepción que siempre van mucho más allá de la contemplación del mero 
>objeto.
>La respuesta endogena de la ceremonía del té va intrinsecamente ligada a 
>una condición
>evolutiva humana general.
>Es preciso ser evolucionado para transmitir cuestiones evolucionadoras o 
>iluminadoras.
>Arte=arete griego; artificio, creacion, pero la mejor creación, una 
>filogénesis una eugenesía.
>La mania del arte zen y la inmediated pasa irresolublemente por el contener 
>y sobre todo no de forma racional, lo plasmable: pintura, caligrafía, etc., 
>por lo que el el artísta zen no entiende si no comprende.
>De lo inmediato surge a su vez la escasa carga ornamental o elaboración 
>austera de los materiales y elementos, en algunos aspectos claro: la 
>cerámica es de una elaboración cuidadisima. La elaboración de colores en 
>Japón, la elección de materiales, es de un metodismo y mimo exasperante 
>por poner un ejemplo tan solo pero esto vuelve a ser
>el reflejo de una idiosincrasia altamente sofisticada donde todos los 
>conceptos se mezclan amablemente pero con rotundidad y sobre todo, 
>coherente consecuencía, dónde, lo primero y lo último es el vacio.
>Bien niña tengo hambre espero que estas palabras te sirvan de pie estable.
>Pregunta si quieres o crees."

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