domingo, 12 de diciembre de 2010

Mechanical issues.

Bueno...para los que nos gusta la mecánica hoy comparto con vosotros una adversidad para que veaís como se aborda un asunto "x".
No voy a hacer un libro pero el proceso siempre es el mismo. Un buen mecánico debe reunir una serie de cualidades y para los que somos tontos y disponemos de una inteligencia acotada por el inescrutable sentido del humor de Dios, al menos tendriamos que estar al quite:
Capacidad de observación.
Experiencia.
Destreza manual.
Formación (diária)
Conocimiento de los materiales y herramientas.
Voluntad de consulta.
Voluntad de ensayo.
Capacidad de hallar el problema conceptual.
Tozudez.
Capacidad de resolución.
No debería tomarse uno estos aspectos como un proceso ni lineal ni cíclico pero impone cierto orden...El asunto que plantearé es el de unas bielas que se aflojan por sistema con caja nueva y bielas en perfecto estado...
Las bielas son unas Middleburn RS8 con encastre tipo ISIS y el eje un KCNC. Trás el primer montaje en los que los diferentes elementos requieren una especial atención puesto que sabido es que los ejes tipo ISIS son bastante puñetros en cuanto a la instalación, pero bueno...no creo que mucho más que un eje antiguo de bolas y cazoletas sueltas, los cuales a pesar de tolerancias y cierta dificultad de ajuste eran los más rápidos a nivel de jiro.
En cuanto a la caja desensamblé las cazoletas de los dos extremos y las volví a montar con una grasa densa que consigo de la industria de la automoción ya que aguantan más el desgaste ante el trabajo que las que se suelen utilizar en ciclismo. Luego envolví generosamente la rosca con teflón para dar grueso y apliqué pasta de fricción a la rosca del cuadro, el cual al ser de acero tiene tendencia a no ceder ante la presión por dureza y suele ser bastante común que se aflojen las cazoletas. Con esta acción de momento no he tenido ningún problema, se consigue un buen apriete sin craqueos. La cuestión y por conocimiento previo, es no manchar de grasa la rosca del eje dónde luego irá el fijador...sease grasa de alta densidad en el estriado pero fijador en el interior, por lo que la aplico con sumo cuidado para evitar manchas.
Aplico el fijador de rosca al tornillo instalo y dejo secar una día.
Lo monto y ojo siendo un tornillo de ergal es preciso ser respetuoso con los pares de apriete. El fijador es suave o sea que nos da la posibilidad de desmontar.
RESULTADO
Todo va perfecto sin ruidos ni flexiones notables, tal vez al principio con los cojinetes del cartucho nuevos les cuesta girar un poco más pero la cosa se va suavizando, saco la cadena y cada vez el giro es más fluido.
En la primera salida abordo expresamente unas cuestas "bastante inclinadas", unos tiesos del carajo en los que el 29/32 se hace justo pero también busco torcer la máquina al máximo para provocar aflojamientos, nada.
La segunda salida 66 kms, Sant Boi-Ceranyola-Sant Boi; asfalto, pista, sendero, trialera, bocata...nada.
Tercera salida, a los diez minutos craquea de las dos bielas...me aseguro que no sean ruedas flojas, sillín, tija, zona del manillar y cuando llego al tornillo de las bielas....flojos los dos¡¡ el izquierdo evidentemente más que el derecho.
Bueno...pues desmontando vas pensando y claro el ISIS al ser un estriado algo cónico tiene tendencia a escupir unas bielas que sí se acanalan en paralelo, es decir sería como intentar fijar un cono en un cilindro...así que el tornillo debe retener más que con otros sistemas. Al desmontarlo observo una cosa curiosa...el fijador se hallaba aun en estado líquido¿??¿?¿? y a través de consultas y observando el etiquetado me doy cuenta de que el producto está caducado...
El plan de ataque es el siguiente: Sacar las bielas, asegurarme ya que estamos desmontados de que las cazoletas no se hallan aflojado del cuadro, buscar un fijador más fuerte teniendo en cuenta que par de fuerza sería necesario para aflojarlo en función del par máximo de apriete. Es decir, no usaré un fijador que supere para el aflojado el par máximo de apriete por seguridad para el tornillo. Y probar, que por las consultas que he realizado es el sistema que requiren estos asuntos.................continuará...

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