No voy a empezar un blog sin proponer el vehículo necesario...y nó, no es una bicicleta, el vehículo es la poesía.. pero que nadie se asuste pocos versos, estrofas y métricas se van a leer...
La poesía como medio de poder para la comunicación que escapa estéticamente de la jaula del lenguaje en su relación del significante-significado, donde como no, el significante siempre se queda como las etiquetas del vino que por mucho que digan...pues nunca van a llegar a ser jugo transformado, del dulce fruto, de la cuidada planta.
La poesía da la oportunidad mediante esa desarticulación entre el significante y el significado y a través de las metáforas de expandir el lenguaje y aportar una comunicación más precisa y preciosa del mundo que transitamos...sobre todo cuando no estamos describiendo unas instrucciones de empleo o un sistema de montaje...o casos en los que las situaciones impliquen un peso cualitativo a la vez que descriptivo.
Saco a escena varios de mis personajes vitales sobre los que como un pequeño enano que soy me subí un día a sus hombros y pude ver más lejos.
El primero Antoni Tàpies, hombre y catalán excepcional en España como tantos, capaz de reflejar con el alcance de obras de poder la potencia de la existencia de la materia...arraigado en el zazen como actitud como medio para la creación.
Joseph Beuys...qué, aun siendo un artista calificado como para expertos o en cualquier caso "difícil" o "no-popular", es realmente un punto de inflexión en la historia del arte en la que el ser al completo entra en actitud de deconstrucción de conducta y acción, performance, para luego recomponer mediante acciones explicaciones y lecciones de acción al mundo...la verdad es que llegar al alcance de las acciones de este hombre son el beber de un foco de luz y enorme contrapeso a los hijosdeputa.
La última consideración sería la influencia del estudio del Zen y la caligrafía oriental en la que los condicionantes de su elaboración pasan por ser maestro primero, para poder ser ejecutor después pero es que cuando las palabras y las letras pasan a ser dibujos simples de negro sobre blanco esencial...¿de cuántas maneras se puede dibujar la palabra cielo?
Todo este preámbulo es para venir a decir que para mi un texto o un blog sin peso cualitativo o emocional para mi no es más que un correo electrónico describiendo la situación de un stock.., por contra, como una rueda es un elemento construido para volar en bicicleta por todo el mundo con un puñado de varillas roscadas finas de acero... tirando unas contra otras de un cerco...
pues eso, me es preciso reconocer, que debo ser poético y dedicar absolutamente todo lo que escriba con mayor o menor belleza a mi hija, Larita.
A doppo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario